martes, 10 de abril de 2012

"THE WIRE", BAJO ESCUCHA.

     Hace unos meses mientras cenaba con unos amigos, me hablaron de una serie policíaca que muchos la consideraban una obra de arte, para muchos la mejor serie de televisión que se haya creado. Nunca había oído hablar de "The Wire", aunque puede ser porque yo ni soy un loco de las series ni tampoco tengo mucho tiempo para verlas, y hasta ese momento solo conocía básicamente las que hace unos meses publique en una entrada en este mismo blog.


     Mi curiosidad me llevó a buscar información sobre esta serie y los comentarios que encontraba en la red me confirmaban todo lo que me habían dicho, encontrando  criticas como estas:
     
"Cualquiera de los capítulos de 'The Wire' es tan bueno o mejor que cualquiera de las películas presentadas a los Oscar" (Lisa Schwarzbaum: Entertainment Weekly) 
----------------------------------------
"Si sólo dispones de una hora a la semana para ver la televisión, concédesela a 'The Wire'." (Maureen Ryan: Chicago Tribune) 
----------------------------------------
"Vibrante y magistral obra de arte, la saga novelesca y urbana de la HBO 'The Wire' es la mejor serie de la televisión." (Robert Abele: LA Weekly) 
----------------------------------------
"Han conseguido aquello que muchos bienintencionados escritores con conciencia social han intentado y han fracasado: escribir una historia sobre los sistemas sociales, con toda su complejidad, y aun así hacerla humana, divertida y, lo más importante de todo, fascinantemente entretenida." (James Poniewozik: Time) 
----------------------------------------
"El retrato más lúcido y pavoroso de los mecanismos del narcotráfico que yo he visto nunca." (Carlos Boyero: Diario El País) 
----------------------------------------
"Con el último episodio de 'The Wire' acaba una de las mejores (el adjetivo es aquí innegociable) series de la historia." (Alberto Rey: Diario El Mundo) 
----------------------------------------
"Una de las mejores series de todos los tiempos, una auténtica obra maestra." (Enric González: Diario El País) 
----------------------------------------
"Es la obra de televisión más asombrosa que nunca se ha hecho en Norteamérica, posiblemente la obra de televisión más asombrosa jamás hecha", según Alan Moore -autor de obras maestras del cómic como "Watchmen"- en una entrevista en Entertainment Weekly. (FILMAFFINITY) 



     La serie esta basada en los barrios bajos de Baltimore. Las investigaciones de varios asesinatos relacionados con el narcotráfico de la ciudad y la detención de los miembros de un importante cárte. El análisis de la corrupción entre los servidores de la ley, las frágiles lealtades dentro de los cárteles y la miseria  vinculada al narcotráfico son algunos de los problemas denunciados en esta serie.

      He tardado en verla entera casi mes y medio (60 capítulos) buscando tiempo de todos los sitios  porque verdaderamente me ha enganchado. La trama es espectacular y en muchos momentos la realidad supera la ficción. Realmente es una serie que todos los policías deberían verla al menos una vez en su vida




No hay comentarios:

Publicar un comentario