sábado, 14 de diciembre de 2013

LA SEGURIDAD PRIVADA CUESTA EN LAS CARCELES UN 200% MAS CARA QUE LA SEGURIDAD PUBLICA

     El ministerio del Interior ha reconocido que la nueva ley que regula el trabajo de vigilantes privados y detectives persigue, entre otras muchas cuestiones, que las empresas de seguridad privada tengan más volumen del negocio, en un sector cuya facturación está cayendo desde el año 2009. Las estadísticas que maneja el Gobierno señalan que hay margen para crecer, porque en España hay 528 policías de cualquier tipo por cada 100.000 habitantes frente los 385 de media en la UE; mientras que tenemos 195 vigilantes privados por 271 en Europa. 

     Con la actual limitación de contratación pública provocada por la crisis (en el sector de la seguridad solo se repone un 10% de los puestos de trabajo que quedan vacantes) Interior quiere que muchos policías y guardias civiles dejen labores de vigilancia y salgan a las calles. De hecho, la Policía Nacional ha perdido desde 2012 unos 2.500 agentes; y la Guardia Civil otros 2.000. Lo que supone una pérdida del 3% de efectivos en los dos últimos años. 


     La primera experiencia piloto ha sido sustituir a guardias civiles y policías nacionales en las labores de vigilancia de los perímetros de las prisiones. Se empezó en 21 cárceles de toda España después del verano. El objetivo era dar empleo a unos 400 escoltas que habían perdido su trabajo en el País Vasco y Navarra por la reducción de la amenaza de ETA y liberar a policías y guardias en esas labores meramente de vigilancia. Aunque Interior no ofreció muchos detalles, una respuesta parlamentaria detalla que Interior pagará 7,39 millones de euros para que ocho empresas de seguridad den vigilancia en estas 21 prisiones durante nueve meses. En España hay 195 vigilantes por 100.000 habitantes, cuando la media europea es de 271 

     El sindicato Unión Federal de Policía ha realizado un estudio analizando el dinero que recibirán las empresas privadas, los vigilantes que aportan, lo que cobrarán y lo que ganaría en su lugar el policía o el guardia civil que antes hacía este mismo trabajo. Conclusión: la seguridad privada en las prisiones es un 202% más cara que la seguridad pública. En las 21 prisiones hay trabajando unos 250 vigilantes, la mayoría exescoltas. Interior paga 3.200 euros por trabajador al mes. Según la UFP, el salario medio de un vigilante es de 1.1.00 euros al mes, por lo que el margen de las empresas es de 2.100 euros, cuando un policía-guardia civil cobra 1.600 euros por el mismo trabajo.



 Sueldos de 1.100 euros al mes 

     Hay ocho empresas de seguridad trabajando ya en las prisiones: Ombuds, Coviar, Seguriber, Prosegur Segur Ibérica, Prosetecnisa, Seguritas, Sabico y Vinsa. "Da la sensación de que la nueva ley es un regalo de Reyes del Gobierno a las empresas de seguridad privada", señalan desde UFP. Un portavoz de la directiva de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), que aglutina a seis de las ocho empresas que están trabajando ya en las cárceles, prefiere no opinar de este estudio de la UFP sin conocerlo en profundidad, aunque descarta que el sueldo de un vigilante sea de 1.100 euros al mes: "es superior", señala. El convenio del sector, firmado en abril de este año, revela que el salario de un vigilante de seguridad con todos los pluses es de 1.088 euros. 

     Uno de los escoltas de estas ocho empresas que trabaja en una prisión explica que su jornada es de 12 horas diarias y su salario ronda los 1.350 euros al mes. De momento no trabaja armado y cree que para ser preciso con los datos la seguridad privada no es un 200% más cara que la pública. "Un escolta trabaja doce horas y un guardia civil o un policía ocho, por lo que hace falta dos agentes para cubrir el turno de un vigilante". Es decir, que los 3.200 euros que se utilizarían para pagar el sueldo medio de dos polilcías (1.600 cada uno) es lo que paga Interior a las empresas por cada vigilante que aportan. 

   De momento, los vigilantes no han sustituido a los policías, sino que son un complemento de seguridad en estos nueve meses de implantación del sistema. Está previsto que cuando pasen estos nueve meses, los vigilantes sustituyan definitivamente a los agentes.

     La patronal Aproser, que aglutina a doce empresas que controlan el 80% del negocio de la seguridad en España, informa que la facturación total del sector fue en 2011 (últimos datos) de 3.215 millones de euros, un 5% menos que el año anterior. En 2010 y 2011, el 24% de los contratos procedieron del sector público, "porcentaje que descendió al 22% en 2012. Las Administraciones contratan menos y más barato", explica el mismo portavoz.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

LA REFORMA DE LA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA PERMITIRÁ A LOS VIGILANTES PRIVADOS CACHEAR, IDENTIFICAR Y DETENER EN LA VÍA PÚBLICA

La Ley de Seguridad Privada ha salido adelante este martes en el Congreso de los Diputados, donde se han introducido algunas novedades, como la posibilidad de que los vigilantes privados puedan identificar y detener a personas en la vía pública con la autorización pertinente.



El texto pasa ahora al Senado para su aprobación, cuando han transcurrido ocho meses desde que el Gobierno aprobara el primer borrador, después de que esta mañana haya sido debatido en la Comisión de Interior del Congreso.
En total, se han introducido más de setenta enmiendas al texto, que cuenta con el apoyo de PP, PNV y CiU y el rechazo de PSOE e Izquierda Plural. Los que se oponen a la norma consideran que supone una preocupante "ruptura" de la concepción de seguridad pública atribuida a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
La enmienda relativa a las competencias de empresas de seguridad privada permitirá a vigilantes identificar, cachear y detener a ciudadanos en los polígonos industriales, las urbanizaciones, las zonas comerciales peatonales y los acontecimientos deportivos, culturales u otros que se desarrollen en vías o espacios públicos, con la autorización pertinente.
Unas horas después de su aprobación, el Ministerio del Interior ha explicado a través de un comunicado que, según el proyecto de Ley de Seguridad Privada, los vigilantes privados sólo podrán detener en la vía pública a quien cometa un delito y deberán ponerlo a disposición de las fuerzas de seguridad del Estado.
Interior señala que los vigilantes nunca podrán proceder a su interrogatorio, ni practicar cacheos ni detenciones arbitrarias y añade que las detenciones serán practicadas sólo si la persona ha cometido el delito en el ámbito de protección del vigilante, es decir, el lugar que custodia.


PSOE e Izquierda Plural ven una tendencia a privatizar


Para el PSOE, según ha asegurado su portavoz de Interior Antonio Trevín, cuando interviene un vigilante de seguridad la "tranquilidad no es la misma", y por ello cree que la decisión supone llenar de contento a ese sector convirtiendo la seguridad privada en "una oportunidad de negocio".
Después de lamentar que las cerca de 50 enmiendas del PSOE incluidas en el texto son solo "de chapa y pintura" y no alteran en nada la filosofía de la ley, el diputado socialista ha señalado que la seguridad pública se da "por terminada". Una "línea roja" que, en opinión de Trevín, no se debe atravesar pues el actual modelo de seguridad es referente mundial.
Preocupante, a juicio del PSOE, es también el poder que concentrarán las empresas de seguridad privada que con la nueva ley podrán tener entre sus empleados no solo a vigilantes sino además a auxiliares con menor salario, con lo que el proyecto, ha advertido, "irá aparejado a una reducción salarial en todas las empresas".
También muy crítico con la ley se ha mostrado el diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto, quien ya defendió una enmienda a la totalidad de una norma que esconde "una tendencia clarísima a la privatización de la seguridad".

PNV y CiU pactan con el PP las competencias


Más satisfechos con la ley se han mostrado PNV y CiU, después de que este último pactara con el PP que tanto Cataluña como País Vasco tuvieran las competencias sobre las empresas de seguridad y despachos de detectives que operen en sus territorios.
"La interacción de los intereses de todos es completa", ha asegurado el diputado del PNV Emilio Olabarria, para quien la ley "es buena pero mejorable". Como satisfactorio ha calificado el proyecto el diputado de CiU Jordi Jané que también ha reclamado que el Senado mejore el texto.
En concreto, el portavoz de CiU Jordi Jané ha pedido que la Cámara Alta revise "en profundidad" que la complementariedad de las empresas de seguridad privada con respecto a la pública "esté enmarcada en una subordinación". De lo contrario, ha añadido Jané, se corre el riesgo de establecer "departamentos estancos" de seguridad privada y pública.
Por su parte, para el diputado del PP Francisco Márquez, la nueva norma modernizará la actual ley de 1992 y, si bien es cierto que aumentará las capacidades de las empresas privadas, no persigue la privatización de la seguridad.
"La ley se fundamenta en los principios de complementariedad y subordinación funcional", ha enfatizado Márquez para quien el objetivo de la norma es "contribuir a hacer de España un país más seguro".

INDEMNIZAN A UN POLICÍA NACIONAL CON 25.000 EUROS TRAS HABER PERDIDO LA VISIÓN DE UN OJO POR UNA PELOTA DE GOMA


     La Audiencia Nacional ha indemnizado con 25.000 euros a un agente de la Policía Nacional que perdió la visión de un ojo al ser alcanzado en el rostro por una pelota de goma durante unas prácticas en las instalaciones de La Enira de Linares (Jaén).

     El agente trabajaba como instructor de tiro en unas instalaciones de Linares (Jaén)El accidente ocurrió sobre las 13.30 horas del 21 de mayo de 2008, cuando el policía trabajaba como instructor de tiro en un curso para las Unidades de Intervención Policial y fue alcanzado por la pelota de goma lanzada por los participantes en otra práctica. Como consecuencia del accidente, el agente fue ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se le diagnosticó una herida abierta en el ojo derecho, con fractura de la pared orbital y de los huesos de la nariz y fue jubilado por incapacidad permanente.



     La sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, considera demostrado en su sentencia el derecho del policía a ser indemnizado por mal funcionamiento de un servicio público, pues el responsable de esa segunda práctica "no tomó en consideración la presencia de otras personas" al autorizar disparos con pelotas de goma. El demandante pedía 272.262 euros Ese responsable no adoptó las medidas de precaución necesarias y "únicamente se preocupó de los participantes en su práctica", según el fallo. El accidentado, por su parte, se encontraba en ese momento custodiando el material para una práctica de desalojo, por lo que no llevaba protección alguna dado que no se trataba de una práctica operativa. El demandante perdió la visión de un ojo y tuvo que jubilarse por incapacidad permanenteEl policía recibió una pensión extraordinaria por su incapacidad causada en acto de servicio y otros 5.600 euros del seguro concertado con una aseguradora, pero los jueces le otorgan además una indemnización por mal funcionamiento del servicio público, pues está claro que sus lesiones fueron consecuencia de "la realización de unas prácticas sin adoptar todas las medidas de precaución aconsejables". Aunque el afectado reclamó 272.262 euros, la sentencia fija la indemnización en 25.000 euros según el baremo para accidentes de tráfico y teniendo en cuenta que las lesiones le incapacitan para su trabajo como policía pero no le impiden totalmente realizar otras tareas

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2003045/0/indemnizan-policia/25000-euros-herido/ojo-pelota-goma/#xtor=AD-15&xts=467263

lunes, 15 de abril de 2013

ATENTADO TERRORISTA EN BOSTON



Al menos dos personas han fallecido y otras 100 han resultado heridas tras dos explosiones en la línea de llegada del maratón de Boston. Hubo una tercera detonación en la Biblioteca Presidencial de John F. Kennedy, pero la policía cree que se debe a un fuego y no está relacionada con las otras dos.
El jefe de policía de Boston, Ed Davis, confirmó que las dos detonaciones se produjeron a las 14.50 (20.50 hora de la Península) a menos de 100 metros de distancia la una de la otra. Las detonaciones ocurrieroncuando miles de atletas recorrían los últimos metros de la carrera. Sobre las 16.30 (22.30 hora peninsular). En un primer momento la policía de la ciudad informó de una tercera detonación en la Biblioteca JFK, pero poco después se ha descartado que este incidente esté relacionado con las bombas en la maratón.
La primera explosión se produjo en la esquina de las calles Boylston y Exeter cuando los corredores llevaban corriendo cuatro horas y nueve minutos. Casi a la vez, se produjo una detonación algo menor al otro lado de la calle que hizo estallar los escaparates de las tiendas y provocó una estampida entre los atletas que estaban a punto de concluir la carrera y entre quienes les veían llegar desde las tribunas junto a la línea final.







La policía de Boston ha acordonado por precaución varios hotelesdel centro de Boston al encontrar paquetes sospechosos que podrían esconder otros artefactos explosivos y miles de personas permanecen atrapadas en recintos de la zona a la espera de que las fuerzas de seguridad inspeccionen el lugar. El aeropuerto de la ciudad también ha cerrado mientras continúa la investigación y la policía recomienda evitar las aglomeraciones "hasta que la situación esté controlada".
Los testigos cuentan que vieron corredores mutilados y cristales volando por los aires. En el momento de las explosiones, los atletas de elite ya habían concluido la carrera. Pero cientos de corredores aficionados no habían terminado y muchos no pudieron terminar.
El de Boston es el maratón más antiguo de Estados Unidos y este año celebraba su 117ª edición. Al menos 91 españoles estaban inscritos en la prueba. Entre ellos el discapacitado Santiago Sanz, que se impuso entre quienes corrieron en silla de ruedas y que se encontraba "en el hotel donde se iba a celebrar la entrega de premios", según explicó a ELMUNDO.es unos minutos después de las explosiones.




Sigue los hechos minuto a minuto en:

http://www.20minutos.es/noticia/1787474/0/explosion/maraton-boston/zona-meta/

miércoles, 3 de abril de 2013

NUEVO GOLPE POLICIAL AL TRAFICO DE DROGAS EN LA CAÑADA REAL DE MADRID





Agentes de la Policía Nacional han detenido a once personas, especializadas en la venta de cocaína, y han intervenido unos 11.000 euros en metálico, cuatro armas de fuego y gran cantidad de joyas y relojes de alta gama en una nueva operación contra el tráfico de drogas en la Cañada Real Galiana.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado, este nuevo golpe policial contra el tráfico de drogas en la Cañada Real se ha saldado con la detención de once personas. Los detenidos pertenecían a un clan familiar que vendía estupefacientes en una parcela de la Cañada Real y almacenaban la droga en dos viviendas situadas en el distrito de Puente de Vallecas.

La investigación se inició el pasado mes de febrero a raíz de  diversas informaciones que apuntaban a que un grupo se estaba dedicando a la distribución de heroína y cocaína en una parcela situada en la Cañada Real, cerca de Valdemingómez.

Tras varias gestiones, los agentes constataron este hecho y averiguaron que la droga era almacenada en dos viviendas situadas en el distrito de Puente de Vallecas, desde donde era trasladada hasta la Cañada Real Galiana para su venta.

El operativo policial culminó el pasado 21 de marzo con la detención de once personas y el registro simultáneo de tres inmuebles. Los policías incautaron más de 11.000 euros en efectivo, 100 gramos de cocaína, gran cantidad de joyas y relojes de alta gama, así como una pistola con dos cargadores y proyectiles y tres escopetas, dos de ellas de aire comprimido.

Según indica la Jefatura Superior de Policía, varios de los arrestados en esta operación cuentan con antecedentes policiales y ya han sido puestos a disposición judicial.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid adscritos a la comisaría de Villa de Vallecas.


EUROPA PRESS

ASÍ SE EXPULSA A UN EXTRANJERO: "CUATRO DÍAS DE VIAJE A ECUADOR, DOS POLICÍAS Y 96 EUROS DE DIETA"

Fernando, agente de la Policía Nacional, ocho años en el cuerpo, tiene que madrugar. Es jueves y tiene previsto coger un avión con destino a Ecuador. Estará hasta el domingo. Cuatro días alejado de su mujer y de su hijo para una misión sencilla: expulsar a un inmigrante.No es la primera vez que lo hace. Suele hacer uno de estos viajes cada mes.



Como Fernando, son muchos los policías que se dedican a esta labor: la expulsión de inmigrantes de nuestro país por vía aérea. En el año 2009, el ministerio del Interior decidió crear la BEDEX, la Brigada de Expulsión de Delincuentes Extranjeros, pero sus efectivos no son suficientes y se puede apuntar a este trabajo cualquier agente de las unidades provinciales de extranjería. La dieta, 96 euros diarios para comer y para dormir en un hotel en el caso de que se viaje a Ecuador. Ir a China, por ejemplo, son 106 euros. Dietas que varían en función del destino y que no se actualizan desde el año 2002.

Fernando asegura que hace este trabajo porque le gusta viajar, ya que no se gana dinero. "Todo te lo gastas en comer y en dormir. El resto de los gastos son tuyos. Y si llegamos el jueves a Ecuador, hasta el domingo de madrugada que regresas, tú me dirás. Cualquier otra cosa que no sea la comida corre de tu cuenta". Incluso el pasaporte. El sindicato policial SUP denunció el 13 de marzo al Consejo de la Policía que la mayoría de los policías "que viajan a países extranjeros por motivos de trabajo lo hacen con sus pasaportes personales, no con el de servicio, como recoge la normativa vigente".

"Esto provoca que cuando viajan a otros países, por ejemplo, para expulsar extranjeros, lo hagan como turistas, no como policías", señala un portavoz del SUP. Fernando lo confirma. A Ecuador ha viajado con su pasaporte personal. Pocos tienen un pasaporte de servicio, o diplomático en el mejor de los casos. "Yo casi siempre he viajado con el mío. Y eso conlleva riesgos si tienes algún problema en el tiempo de estancia que hay entre que llegas al destino y vuelves a España", concluye.

Vuelos macro o individuales

Desde que la Bedex se creó en 2009, la Policía Nacional ha expulsado en estos últimos cuatro años a 46.620 extranjeros. Hay dos formas de hacerlo. En lo que se llama 'vuelos macro', es decir, se espera a tener un número importante de extranjeros del mismo país y se fleta un avión solo con ellos. El protocolo indica que viajen dos policías por inmigrante y dos médicos por avión. "Se siguen realizando, pero no con tanta perioricidad como hace años, con la crisis de los cayucos", señalan fuentes policiales.

Interior acaba de licitar por 11,8 millones anuales el nuevo contrato para estos vuelos. Dos compañías aéreas, Air Europa y Swiftair, serán las encargadas de expulsar de España este año 2013 a los extranjeros 'sin papeles' y a los extranjeros que hayan cometido algún delito y pese sobre ellos una orden judicial de expulsión. El BOE publica las condiciones del contrato, que fija entre 8.000 y 20.000 euros la hora de vuelo, en función de la capacidad del avión.

Uno de estos últimos vuelos ha repatriado a inmigrantes a Nigeria. En este caso, los agentes, de la brigada provincial de extranjería de Canarias, hicieron 28 horas ininterrumpidas de trabajo. Salieron el 26 de marzo a las 11.05 de Las Palmas. Llegaron a Madrid a las 14.50, donde recogieron a más nigerianos. Esa misma tarde salieron de Madrid a las 16.25 horas con destino a Lagos (Nigeria) donde llegaron a las 21.45. Regresaron la madrugada del día 27 a las 00.20 horas de Lagos y llegaron a Barajas a las 05.40. La mañana ya del 27 partieron de Madrid a las 08.35 horas para llagar a las Palmas a las 10.30 horas.

El jefe de servicio de indemnizaciones de la Policía, en escrito del 22 de marzo, antes del viaje,rechazó que los policías hicieran noche en Madrid tras regresar de Nigeria. "No parece razonable que los funcionarios afectados permanezcan 24 horas en Madrid con alojamiento incluido, cuando dicho descanso lo pueden efectuar en su plantilla de destino", es decir, en Canarias, refleja el texto. Los agentes trabajaron 28 horas seguidas sin descanso y sin dormir en Madrid para ahorrarse una dieta de 77 euros.



Dos policías por extranjero

La segunda modalidad de viajes son los individuales. Un extranjero con dos policías que le acompañan. "El máximo en estos casos es de dos expulsados y cuatro policías por vuelo", explica Fernando. "A veces solo les acompañamos hasta las escalerillas del avión y entonces el extranjero queda en manos de la tripulación, pero lo normal es viajar con él". Los 'vuelos macro' suelen ser de ida y vuelta, como el de Nigeria, pero los individualizados obligan a pernoctar una o dos noches en el país de destino.

Los agentes no pueden ir armados. "Nos sentamos en la parte final del avión, con el expulsado en el asiento de ventanilla o en el centro, entre los dos agentes. Si es peligroso se le inmoviliza con grilletes, lazos o arnés de seguridad". El inmigrante siempre debe estar acompañado, incluso cuando va al baño. En el trayecto, obviamente, nada de alcohol y cuchillos de plástico para comer. Fernando asegura que ha hecho viajes a Moldavia, Albania, Ecuador, Colombia, Bolivia, República Dominicana y China.

El trabajo conlleva sus riesgos, "pero todo se puede controlar", afirma Fernando. Señala que se pueden contar con los dedos de la mano los casos en los que la actitud de extranjero le ha obligado a tener que descender del avión. Como anécdota,recuerda como la reacción violenta de un preso marroquí provocó a su vez la reacción airada del pasaje,"que le ayudó porque no sabían que eramos policías. Al final tuvimos que bajarnos". "Un 30% da problemas, pero en cuanto despega el avión saben que han perdido y cambian de actitud. Saben que ya no hay vuelta atrás y se relajan".

Ecuador, Colombia o Bolivia, donde la colonias de residentes en España son muy numerosas, son destinos casi diarios de estos vuelos. No solo se expulsa a extranjeros 'sin papeles', sino a los que han cometido algún delito y pese sobre ellos una orden judicial de expulsión. La ley permite que los reclusos extranjeros con penas inferiores a los cinco años conmuten la cárcel por la expulsión. De hecho, el 87% de los expusados en 2012, unos 8.800 inmigrantes, fueron expulsiones cualificadas, es decir, delincuentes extranjeros con numerosos antecedentes penales o judiciales.

Siguen las redadas de extranjeros

Los vuelos de expulsión van a continuar, tanto de extranjeros con delitos como de los que simplemente están indocumentados. La Policía sigue realizando identificaciones indiscriminadas en la calle, según denuncia el SUP. El Gobierno lo acaba de confirmar en una respuesta parlamentaria a IU: entre diciembre de 2011 a enero de este año 49.295 personas interpeladas en la calle y que no tenían papeles fueron trasladadas a comisaría para intentar ser identificadas. De ellas, el 55% eran extranjeros.

"Lo interesante es saber cuántos de estos extranjeros identificados infringían la ley orgánica 1/1992. Es decir, fueron identificados para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción administrativa", explican en el SUP. "Nos llevaríamos una sorpresa". En la comisaría de Lucena (Córdoba), 17 agentes firmaron un escrito en enero de este año denunciando amenazas y coacciones de su superior "para subir la estadística de identificaciones indiscriminadas". Este escrito ha llegado a la Fiscalía de Córdoba.

20 Minutos”


martes, 2 de abril de 2013

UN POLICÍA NACIONAL FUERA DE SERVICIO LOGRA EVITAR EL ATRACO A UNA FARMACIA

Un agente de la Policía Nacional fuera de servicio logra evitar el atraco a 1 farmacia en Madrid y facilita la detención de los 3 asaltantes.

Aquí os dejo el vídeo colgado en la red.



UN TESTIGO SOBRE EL CRIMEN DE CAPBRETON: "COGIÓ CON UNA MANO A LA VÍCTIMA Y CON LA OTRA DISPARÓ"


Mikel Carrera Sarobe alias ‘Ata’ cogió a Raúl Centeno de la nunca con su mano izquierda, le agacha contra el salpicadero y le dispara en la cabeza. El agente está malherido y apenas puede oponer resistencia. “Vi al asesino hacer un gesto de retroceso y basculó hacia la parte de su cabeza alargando el otro brazo y oí una detonación y vi salir una pequeña nube de humo por la puerta del vehículo. Creo y estoy casi seguro… que el hombre cogió a la víctima con su mano izquierda y disparó con su mano derecha"
"Entonces contemplé a través del parabrisas como el torso de la víctima se desploma lenta y progresivamente. Los pies seguían tocando el suelo, se levantaron de golpe, temblaron un instante y después las piernas no volvieron a moverse. Fue en ese mismo momento cuando me di cuenta de que acababa de presenciar un asesinato”. Este es el relato de uno de los testigos del atentado que ETA perpetró en Capbreton el 1 de diciembre de 2007, cuyo juicio ha comenzado este martes en París (Francia).

Ante el juez se sientan siete etarras. Tres de ellos: Mikel Carrera Sarobe, 'Ata', acusado de asesinar a los guardias civiles Raúl Centento y Fernando Trapero; Saioa Sánchez Iturregui, 'Hintza'; y Asier Bengoa López de Armentia 'Pagadi', están acusados de perpetrar el doble crimen. Son los tres terroristas que coincidieron esa fría mañana de diciembre con los dos guardias civiles en una cafetería.

Los otros cuatro están acusados en calidad de dirigentes de la banda y por prestar ayuda en su huida a los tres terroristas de la cafetería. Se trata de Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', Eider Uruburu Zabaleta, Ibón Goieaskoetxea Arronategi e Iratxe Sorzábal Díaz. Esta última esta huida y es la paraja de 'Ata', además de la madre de la hija que los dos tienen en común. Sorzábal es la actual jefa de ETA.



22 días de juicio

El juicio durará 24 días, hasta el 26 de abril. Los familiares de los guardias civiles se han constituido en acusación particular en este juicio y solicitan la cadena perpetua para los tres terroristas. En la primera jornada del juicio, 'Ata', el último gran jefe militar que ha tenido ETA hasta su dentención en mayo de 2010, entró en la sala del tribunal gritando un sonoro 'Gora ETA'.

Los dos agentes fueron tiroteados dentro de su coche camuflado, cuando ya habían abandonado la cafetería. Fernando Trapero, de 23 años, recibió un único disparo en la cabeza que le dejó en coma irreversible.
Fallecería cuatro días después. Raúl Centeno, de 24 años, recibió dos balazos y falleció en el acto.

Según los informes policiales, Centeno consiguió salir del coche tras el primer disparo. "Bajó del vehículo después del primer disparo, se mantuvo de pie apoyado en el larguero que separa las dos puertas izquierdas”. Los mismos informes que señalan que 'Ata' se tomó su tiempo tras el primer tiro. Con Centeno malherido, se puso detrás suyo y le disparó en la cabeza a bocajarro.


"20 MINUTOS"




viernes, 22 de febrero de 2013

LA INVESTIGACIÓN DE UN COMISARIO SOBRE LAS PEGATINAS SINDICALES

      "El Comisario de Mostoles ordeno una investigación para averiguar que policía había los adhesivos días antes de una gran manifestación".



     Así empieza el articulo que he leído esta mañana donde se explica como el SR. comisario Jefe Local de la Comisaría de Mostoles había ordenado a los agentes de Policía Científica de dicha plantilla la investigación de una pegatina sindical que había aparecido pegada en una columna de dichas dependencias policiales.

     No cabe ningún comentario sobre este hecho, así que os dejo el articulo pare que lo leáis y saquéis vuestras propias conclusiones.

     ASÍ NOS VA !!!