martes, 2 de octubre de 2012

GRUPOS RADICALES (1) Resaca Castellana



Un grupo radical de los definidos como de "extrema izquierda" de Burgos iba a ser investigado por la Audiencia Nacional. Al parecer, los compañeros de la comisaría de Burgos pusieron en marcha una operación contra este grupo denominado "RESACA CASTELLANA", los cuales tenían intención de actuar contra una reunión de ministros de trabajo que se iba a realizar en aquella ciudad, y en la cual se les intervino material para cofeccionar artefactos incendiarios y armas blancas de diferentes tipos, así como un artefacto ya preparado.




Hasta la fecha y por lo que yo sé, salvo los grupos radicales vinculados al entorno de ETA y los casos concretos de injurias a la corona (la quema de fotos por miembros relacionados al independentismo catalán), ningún grupo de estos había interesado en los juzgados de la calle García Gutiérrez de Madrid, sino que organizaciones como Sangre y Honor, Bastión, HammerSkin, Latín King o American don´t Play entre otros se habían juzgado en las Audiencias Provinciales, principalmente en la de Madrid.

Por curiosidad profesional he querido saber más sobre “RESACA CASTELLANA”, quienes son y que hazañas han cometido para estar donde están, y me he encontrado con información que me ha parecido curiosa e interesante para compartir.


Al parecer este grupo se fundó en 1997 como peña futbolística para animar al Burgos CF, actualmente en 3º división, pero desde un momento y como se autodefinen en su página web se consideran un grupo castellano y antifascista  no apolítico (mezclando el deporte con la política). En estos años de andadura, y gracias a la información que me han dado varios compañeros de diferentes plantillas, este grupo “no apolítico” ha ido sembrando los diferentes campos de fútbol por donde han pasado de agresiones, daños y enfrentamientos con la policía. La Gaunas en Logroño, La Balastera en Palencia, Anduva en Miranda de Ebro (Burgos), El Ponton en San Leonardo de Yagüe (Soria), Reino de León ó el mismo Plantío de Burgos son algunos de los campos de futbol donde este grupo de “hinchas” han organizado altercados, llegando a iniciar un incendio en las localidades de su propio estadio en Burgos.


Fuera del ámbito deportivo, sus miembros han sido juzgados y condenados por numerosos hechos como lesiones, daños y desordenes públicos, amparándose siempre en su condición de antifascistas y luchadores contra esta sociedad represora en la que vivimos. Un ejemplo de sus hazañas se puede ver en los enlaces que os muestro a continuación.





Es importante mencionar que el día que se celebra la festividad de la comunidad de Castilla y León, se organiza en la explanada de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros varios actos donde diferentes colectivos levantan carpas donde organizan conciertos y espectáculos entre otros actos. Una de estas carpas el coordinada por este grupo radical, siendo una de las más visitadas y popular de todas ellas entre los asistentes a los actos, pudiéndose observar la influencia de este colectivo entre los jóvenes.


Local de RESACA CASTELLANA en Burgos



Control policial a autobus camino de Villalar de los Comuneros


Material intervenido a miembros de RESACA CASTELLANA

Miembros de RESACA CASTELLANA en el Plantio


Altercados en San Leonardo de Yagüe



Detención de un miembro del grupo radical








No hay comentarios:

Publicar un comentario