Desde los crímenes de finales del siglo XIX en el Londres victoriano hasta el mayor atentado terrorista de la Historia en los inicios del siglo XXI en el World Trade Centener de Nueva York, la exposición ‘1911-2011, un siglo en la escena del crimen’ hace un recorrido por algunos de los sucesos más impactantes de la Historia.
La muestra está organizada por la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Burgos y la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) y se podrá ver hasta el 24 de julio en la sala de exposiciones Círculo Central (plaza España, 3) en horario de martes a viernes de 18 a 21 y sábados y domingos de 12 a 14 y de 18 a 19.
El comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Burgos, Manuel Javier Peña, destacó ayer en la presentación de la misma que «la Policía Científica coadyuva de manera determinante a que la resolución de casos criminales cada vez sea más segura, más cierta, más rápida y más real». Sobre los contenidos de la exposición, resaltó que se busca que la gente «vaya descubriendo cosas».
El recorrido arranca con una recreación escenográfica del barrio de Whitechapel (Londres), donde tuvieron lugar 11 homicidios entre el 3 de abril de 1888 y el 13 de febrero de 1891, cinco de los cuales son asociados directamente a Jack el Destripador. Ello se completa con un maniquí vestido de bobby gracias al traje original cedido por el Museo de Uniformes Policiales de Peñaranda.
También la muestra hace referencia al conocido como el Crimen de El Escorial, acaecido en 1892, homicidio que se resolvió a partir de vestigios científicos. Igualmente se recuerda el Crimen del Expreso de Andalucía (Sevilla, 1924), donde hubo una gran inspección ocular. «Fueron crímenes muy mediáticos», destacó Manuel Javier Peña en la presentación a los medios de comunicación.
Los otros tres sucesos a los que se alude son el asesinato de J.F. Kennedy, en 1963, en el que la ‘teoría de la bala mágica’ fue introducida por la Comisión Warren para explicar cómo tres disparos realizados por Lee Harvey Oswald produjeron el asesinato de JFK; el crimen del rol (Madrid, 1994) y los atentados del 11 de septiembre de 2011 en Nueva York.
La exposición presenta también una magnífica representación de un laboratorio ilegal de la selva peruana. También merece la pena destacar la representación a tamaño natural de un delito grave junto a todas las técnicas que confluyen para la resolución del mismo. «Ya no hay un único maletín como en los años 30, sino uno específico de trazas instrumentales, otro de balística, incendios, ordenadores, etc. para intentar esclarecerlo», detalló.
En el acto también intervino el comisario principal de la Policía Nacional, José Miguel Otero, quien aludió a la verdad científica. «Nosotros no especulamos en nuestros informes, no opinamos ni mantenemos teorias, sino que llegamos a conclusiones sobre hechos», dijo.
Curso del 23 al 25
La muestra se completará la próxima semana con un curso Internacional de Antropología Forense a que acudirán, entre otros, expertos de Europa y de Madrid.
DIARIO DE BURGOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario