jueves, 28 de julio de 2011

SERIES POLICIACAS "MADE IN SPAIN"

     Desde siempre la actividad policial ha sido uno de los argumentos preferidos para la empresa cinematográfica y televisiva. En la actualidad series como “CSI”, Policías de Nueva York” y “Mentes Criminales” son grandes éxitos entre los espectadores de televisión, y otras como “Canción triste de Hill Street” y “Corrupción en Miami” dejaron su huella en las generaciones de los años 80 y  90, haciéndose un gran hueco en la historia de nuestra televisión.


  
     En el año 1989 una producción española quiso hacer la competencia a las  series policiacas que llegaban de EEUU en esos años. El inspector Flores “el gitano” (Inmanol Arias) luchaba contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en “Brigada Central”, emulando las hazañas que sus colegas americanos como James "Sonny" Crockett (Don Johnson) y Ricardo "Rico" Tubbs (Philip Michael Thomas) realizaban todas las semanas.



      En 1999 y con el  Plan Policía 2000 que la DGP puso en marcha en todas las comisarias, las cadenas de televisión privadas comenzaron a emitir series donde el trabajo policial y la vida cotidiana de los policías eran protagonistas, siempre con un alto grado de acción y muy poca realidad salvo los uniformes y los vehículos. Así, a lo largo de estos últimos años varias series policiacas “made in spain” han ocupado gran parte de la parrilla televisiva, unas de ellas cosechando importantes éxitos de audiencia y otras únicamente pasando de puntillas por la caja tonta.
EL COMISARIO
     Quien no se acuerda de “Pope” y “Charlie”, esos dos pintorescos subinspectores de una comisaría de distrito que tan pronto investigaban a un asesino en serie como se infiltraban en una organización de narcotraficantes. Esta serie estrenada en 1999 y que estuvo en pantalla 12 temporadas cosecho un importante éxito entre los telespectadores, y aunque cualquier parecido con la realidad era pura coincidencia, según los entendidos acerco el trabajo de la policía a la sociedad. De hecho a su protagonista Tito Valverde  (el comisario Castilla en la serie) se le concedió la cruz al mérito policial con distintivo blanco (y compañeros con 30 años de servicio en la calle sin tenerla….).


POLICIAS EN EL CORAZON DE LA CALLE
     De esta serie podemos decir que es más de lo mismo. La serie relata el día a día de los agentes del Módulo Integral de Proximidad (M.I.P), también conocidos como 'policías de barrio', destinados en una comisaría de centro de Madrid y con más acción en el guión que realismo. Recuerdo que el primer capítulo comienza con una persecución a unos atracadores italianos, donde el helicóptero que participa en ella se estrella contra un edificio, una imagen de lo más realista. Esta serie destacaba porque los policías después del trabajo se reunían todos en un bar a tomar copas  y básicamente se terminaban enrollándose todas con todos.

 LOS HOMBRES DE PACO
      Teleserie que narra en tono de humor negro las vivencias profesionales y personales de un grupo de policías de barrio de una gran ciudad. Paco Miranda es un inspector de policía bonachón e incapaz de enfrentarse a las situaciones de crisis. Trabaja con sus dos hombres de confianza: los policías Mariano  y Lucas. Los tres forman un grupo de perdedores que viven toda clase de situaciones disparatadas, pero siempre, desde un punto de vista muy humano y cercano. Paco tiene que rendir cuentas a su suegro y jefe directo, Don Lorenzo, un hombre de honor, estricto, cascarrabias y maniático. Tanto Paco como su equipo, se esmeran por hacer méritos para que el comisario reconozca su trabajo. Dicen las malas lenguas que es la serie más realista hecha del trabajo de la policía, comentario del que no doy mi opinión y dejo a vuestro criterio.

CASO CERRADO
     Esta serie resulta ser la más original de todas las presentes. Emitida por canal cuatro en el 2005 sus protagonistas fueron seleccionados a través de un casting que puso en marcha el Cuerpo Nacional de Policía. Al final Suárez y Mariscal, dos miembros de dicho cuerpos interpretan en esta serie de intriga donde todo el reparto se compone de actores aficionados, a una pareja de policías (valga de redundancia) que   resuelven casos reales en clave de ficción.

CUENTA ATRÁS
     Salto a la pequeña pantalla de Dani Martin (El Canto del Loco), donde interpreta a Corso, jefe de la Unidad de Policía que trata de resolver de una forma  ficticia diferentes situaciones mediante flashbacks (saltos atrás en el tiempo).



MI TENIENTE
     Esta serie que contaba la vida cotidiana de la Guardia Civil, fue una de las que paso de puntillas por la pequeña pantalla. Calificada por la Asociación de Guardias Civiles como “publirreportaje” que no se ceñía en absoluto a la realidad y que solo mostraba una parte de la Benemérita, esta producción carecía de atractivos, aun llegando a incluir un atentado terrorista de ETA en uno de sus episodios.

LA CHICA DE AYER
     Narra la historia de un policía de la actualidad que, tras un accidente, se despierta en 1977, dos años después de la muerte de Franco, sin saber si ha viajado en el tiempo, si está en coma en algún hospital, o si todo es producto de su imaginación... Samuel Santos de 37 años, es Inspector Jefe en el año 2009, muy respetuoso de la ley, que se encuentra inmerso en la investigación del secuestro de varias mujeres, que aparecen asesinadas dos días después en extrañas circunstancias. En su desesperación, Samuel sufre un terrible accidente y despierta en el año 1977. Tras superar en parte el desconcierto inicial, deberá colaborar con sus nuevos compañeros de comisaría, acostumbrados a las anticuadas prácticas de la época, entre los que destaca Joaquín Gallardo el Inspector Jefe, con el que Samuel enseguida chocará debido a los métodos de acción ante los casos.


GENESIS
     Los integrantes de esta sección especial de la policía deberán investigar y resolver todo tipo de crímenes sin sentido y sin móvil aparente que difícilmente se pueden resolver mediante la utilización de métodos de investigación tradicionales. La brigada aborda de una nueva manera la investigación de los casos, incidiendo sobre todo en la psicología y la antropología criminal. Para ello, se verán obligados a llegar hasta la génesis del mal y escarbar en la mente del asesino para lograr atraparlo. Se puede decir que es una imitación a otras series como “Mentes Criminales” pero en versión española.

UNIDAD CENTRAL OPERATIVA  (UCO)
     Esta es la segunda serie emitida por RTVE que refleja el trabajo de la Guardia Civil. Esta vez, con más acierto que con “mi Teniente”, relata el trabajo de la  Unidad Central Operativa (U.C.O.),  el órgano central del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil de España, encargada de la investigación y persecución de la más graves formas de delincuencia y crimen organizado ya sea nacional o internacional, así como el apoyo a Unidades Territoriales de Policía Judicial, que por falta de personal, medios, o porque el ámbito delincuencial sea interprovincial, requieran del apoyo de esta Unidad.





miércoles, 27 de julio de 2011

REFLEXIÓN SOBRE LOS ATENTADOS DE OSLO

     El pasado viernes Noruega sufrió el primer atentado terrorista de su historia. En la ciudad de Oslo, primero la explosión de un coche bomba en el centro gubernativo de la ciudad y dos horas después un tiroteo en una reunión de las juventudes del partido laborista, se cobró la vida de 76 personas hasta el momento y más de un centenar resultaron heridas.



Caricatura de Mahoma
     En un primer momento las autoridades noruegas descartaron la existencia de grupos terroristas locales y de que el origen del ataque fuera autóctono, señalando la posibilidad que los autores de la masacre tuvieran vinculaciones con el terrorismo internacional yihadista, basándose no solo por  la reivindicación realizada por el grupo terrorista Ansar al-Jihad al-Alami -Colaboradores de la Yihad Global- poco después de los hechos sino por las amenazas vertidas a aquel país por AL QAEDA debido entre otras cosas por la participación de Noruega en la Guerra de Afganistán, la detención de presuntos miembros de dicha organización terrorista y la publicación en prensa de las caricaturas de Mahoma.

     Con la noticia de la detención minutos después del tiroteo de un varón caucásico y posiblemente noruego, las autoridades barajaron la posibilidad de que en el ataque participasen células del movimiento anti-sistema, diluyéndose cada minuto que pasaba la teoría de un atentado yihadista. Finalmente y con el avance de las investigaciones se conoció que Anders Behring Breivik, un joven noruego, ultra conservador y vinculado al movimiento nacionalista de extrema derecha de aquel país se declaraba responsable de los dos ataques terroristas. Desde ese mismo momento los diferentes medios de comunicación nos han ido aportando todo tipo de datos de la  persona de Anders Breivik y los motivos que le llevaron a ejecutar los atentados, los cuales aunque no los voy a repetir aquí.

Anders Behring Brevik
       Haciendo una pequeña reflexión sobre lo sucedido en Oslo, este hecho nos lleva a pensar varias cosas. El que se haya cometido en un país denominado el más pacífico y con una de las mejores calidades de vida del mundo (entre otras cosas es el 2º país europeo con mayor esperanza de vida) nos tiene que alertar sobre los radicalismos, sean de la índole que sea (políticos, ideológicos o religiosos), y su posibilidad de establecerse en cualquier sociedad occidental sin la necesidad de que esta esté afectada por un clima político-social violento.

     La teoría  nos dice que este atentado no debería ser diferente de los sufridos en India, Pakistán, Afganistán o Marruecos, puesto que tan peligroso para el mundo los radicalismos religiosos como los radicalismos ideológicos occidentales, no pudiendo caer en el error de definir al musulmán que se inmola en un tren como “terrorista”, y a su vez a un iluminado que ejecuta con un subfusil a más de sesenta personas en una isla como “loco asesino”.
     El hecho de que este ataque indiscriminado con los objetivos muy determinados (un gobierno y un partido de centro-izquierda) lo cometiese  una persona con ideología y supuestas vinculaciones con la extrema-derecha ha podido sorprender a cierta parte de la sociedad,  puesto que en occidente salvo el actual fenómeno terrorista yihadista, tradicionalmente los grupos y organizaciones que han utilizado el terrorismo como forma de expresión  han estado vinculados a ideologías de extrema-izquierda como GRAPO, ACCION DIRECTA ó FRACCIÓN DEL EJERCITO ROJO  / ROTE ARMEE FRAKTION, anarquistas  como FEDERAZIONE ANARCHICA INFORMALE , e independentista como IRA y ETA (a última autodenominada marxista).

 
Atentado de Oklahoma City
     Hasta la fecha solo se recuerdan atentados aislados vinculados a la extrema derecha como el acontecido este mismo año en Tucson (Arizona) el 8 de enero donde  seis personas fueron asesinadas y más de una decena resultaron heridas en a un acto de la congresista demócrata Gabrielle Giffords, el ataque en 1995 contra un edificio gubernamental de Oklahoma City que acabó con 168 muertos y más de 500 heridos, o el asesinato en 1977 de cinco abogados laboralistas en la calle Atocha de Madrid, y es por ello que se puede pensar que el cambio político-social y la crisis  económica que está sufriendo Europa puedan estar animando a estos grupos radicales  de extrema derecha a utilizar el terrorismo para que con la excusa de parar la inmigración, evitar la islamización, salvar la tradición de las naciones o alguna cruzada noble,  puedan  conseguir de forma violenta aquellos objetivos los cuales no conseguirían de forma democrática. De hecho esta teoría está empezando a tenerse en cuenta por varios países occidentales, los cuales como por ejemplo Alemania (en el año 2010 había identificados 219 grupos de extrema derecha identificados y 25000 personas afines a estos grupos) está trabajando este fenómeno como un riesgo real e inminente.


Grupo de extrema-derecha en Alemania
       El terrorismo es el último escalón de los radicalismos ideológicos, el último y más despreciable  paso en un camino de intolerancia hacia los demás, donde se intentan imponer de forma autoritaria y violenta unos idearios que por su naturaleza solo comparte una minoría. Aunque no nos demos cuenta los radicalismos de los que hablo está constantemente presentes en nuestra sociedad con actos como agresiones, coacciones, amenazas y demás formas de violencia que consideramos “normales”, pero que en realidad son caldo de cultivo para que estos grupos que giran en el entorno de los extremismos políticos y religiosos se fortalezcan y vean posible alcanzar sus pretensiones.


     Por todo ello el trabajo de los cuerpos de seguridad de toso los países, tanto en Europa como fuera de ella, tienen que estar centrados en la identificación y control de estos grupos y de sus integrantes,  aumentar el esfuerzo para disuadirles de sus pretensiones y ahogar su discurso para evitar así el enquistamiento de radicalismos en nuestra sociedad. De esta forma podremos impedir que en un futuro los hechos sucedidos esta semana en Oslo se conviertan en una noticia habitual en los noticiarios.





viernes, 22 de julio de 2011

"PUNTA ESCARLATA", OTRA SERIE DE POLICIAS

               
     Esta semana TELECINCO ha estrenado una nueva serie televisiva relacionada con los Cuerpos de Seguridad del Estado. “Punta Escarlata”, que es así como se llama esta serie, tiene como protagonistas a dos policías del Cuerpo Nacional de Policía que son trasladados a un pueblo costero donde hay un puesto de la Guardia Civil para investigar el asesinato de dos chicas que desaparecieron ocho años atrás.  A diferencia de otras producciones nacionales, en esta serie se entremezclan el trabajo de ambos cuerpos, y aunque el intento puede resultar algo interesante, desde un punto de vista profesional se podría hacer una larga crítica de la imagen que se da al espectador sobre ambos  cuerpos, así como de la relación que se muestra entre ellos.


     Hay que reconocer que la serie desde un punto de vista subjetivo resulta entretenida y la trama es interesante, pero una  vez más hay que decir que por intentar ajustar un estreno de ficción con la realidad del trabajo de los cuerpos policiales  cualquier parecido con ésta es pura coincidencia.

domingo, 17 de julio de 2011

DETENCIÓN DE UN ATRACADOR EN VALLECAS POR EL GEO

     Esta pasada noche el GEO (Grupo de Operaciones Especiales) ha tenido que volver a actuar en Madrid. Esta vez un hombre de unos 50 años armado con una pistola ha entrado en un bar del barrio madrileño de Vallecas y ha mantenido varias horas retenidas a dos personas.
      La excelente intervención de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que en un primer momento han acordonado la zona con un importante despliegue policial  y posteriormente las tres horas en las que se ha estado negociando con el presunto atracador , han conseguido que el hombre se entregara pudiendo ser detenido por los efectivos del GEO.








     Me imagino que en esos momentos ningún vecino de Vallecas se les habrá pasado por la cabeza increpar a los policías allí presentes con gritos de “FUERA DEL BARRIO”, como en días anteriores sucedió en otro barrio de la ciudad madrileña.
     Os adjunto varios en laces con la noticia:

sábado, 16 de julio de 2011

DETENCION DEL SENADOR CASIMIRO CURBERO POR ATENTADO A AGENTES DE LA AUTORIDAD.

El pasado jueves fue detenido por policías de la Comisaria de Distrito de Tetuán en Madrid el senador canario Casimiro Curbero (PSOE). Aunque la detención de un senado por sí, siempre es noticia en todos los medios de comunicación de ámbito nacional, el hecho de que fuera por un delito de atentado a agente de la autoridad la hace más escandaloso.

     Al parecer los policías españoles  no solo se tienen que cuidar de los delincuente y malhechores, al parecer algunos de los que dicen representar al pueblo y proteger nuestros derechos son igual de peligrosos.

     Os adjunto la noticia y un enlace a un video donde se dan detalles de las perlas que el señor senador dedico a los compañeros de Madrid:

   El senador del PSOE canario Casimiro Curbero ha sido detenido esta madrugada en Madrid por un delito de atentado a agente de la autoridad, tras haber agredido a un policía.

     Un portavoz de la Jefatura Superior de policía de Madrid ha informado a Efe de que el senador fue detenido en la calle Orense de la capital y trasladado a continuación a la Comisaría de Tetuán, donde prestará declaración ante la Policía.

     El presidente del senado, Javier Rojo, ha sido informado de la detención dada la condición de parlamentario del detenido, lo que obliga a la Policía a comunicar el hecho.

     Casimiro Curbero es senador electo por la Gomera desde 1996 y es además presidente del Cabildo de La Gomera.

Agencia EFE.”


jueves, 14 de julio de 2011

PRESIÓN A LA POLICÍA EN LAVAPIÉS

     La semana pasada pudimos ver como en el barrio madrileño de Lavapiés un grupo de personas impedían a miembros del Cuerpo Nacional de Policía  trasladar a una persona que presuntamente había intentado colarse en el metro y que carecía de documentación, a dependencias policiales a efectos de identificación. Miembros del llamado MOVIMIENTO 15 M impidieron actuar a la policía con gritos como “FUERA DEL BARRIO” ó “NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL”, haciendo que los efectivos policiales abandonasen el lugar sin haber actuado.
     Este mismo colectivo días antes (16 de junio) había impedido la identificación por parte de una dotación policial en la parada de metro de Oporto de Madrid. Igualmente un grupo de individuos increparon a los policías que estaban haciendo su trabajo, teniendo estos que abandonar el lugar debido a como se estaba poniendo la situación.
     El último capítulo hasta el momento tuvo lugares el pasado martes por la noche, cuando miembros de la Policía Municipal de Madrid fueron también increpados, zarandeados e incluso apedreados por una concentración de miembros del colectivo 15 M cuando iban a efectuar la detención de un presunto traficante de drogas. Esta vez aunque sí que se pudo realizar la detención, de la misma forma los policías abandonaron el lugar como vulgarmente se dice “con el rabo entre las piernas”.
     Aunque la escusa que se puso para impedir la actuación policial fue  una presunta campaña de redadas contra los inmigrantes por parte de la policía en Madrid, la verdad es que estos hechos son la guinda a lo que hemos vivido en los últimos meses, la toma de la calle por un grupo de individuos que actúan como les viene en gana amparándose en las injusticias sociales, autodenominándose indignados que lo único que buscan es vivir sin normas ni obligaciones manteniendo intactos los todos los derechos que existen y algunos más.
     Impedir que la policía realice su trabajo no solo es atacar a la corporación responsable de de que gocemos de paz social, sino que además es dejar desamparados a las personas que diariamente precisan de su ayuda. Los policías son responsables de hacer cumplir las leyes, aunque muchas veces no nos guste y pensemos que puedan ser mejorables, y  esta responsabilidad es la que nos garantizan nuestros derechos y libertades, así que atacar a la policía injustificadamente (si alguna vez está justificada) es insultar gravemente a los pilares básicos de nuestra sociedad.

martes, 5 de julio de 2011

LIBROS PARA EL VERANO

     Ya ha empezado el verano y con él las vacaciones. Aprovechando que en esta época es cuando muchos nos decidimos a coger un libro para ocupar esos momentos de hamaca en playas y piscinas, me voy a atrever a recomendaros algunos de los libros que leído últimamente y me han gustado, esperando que a vosotros también os gusten.

MI VIDA EN AL QAEDA, Omar Nasiri
     En este libro extraordinario el autor cuenta, como si se tratase de una novela de Le Carré, las experiencias que llevaron a un joven marroquí  al terrorismo, su decepción casi inmediata y su decisión de convertirse en un infiltrado de los servicios secretos europeos en lo que acabaría siendo Al Qaeda.


PIEL DE POLICIA, Andreu Martín
     Lacruz es un ex policía de la Brigada de Atracos de Barcelona que ahora regenta un bar de mala muerte de un barrio de la ciudad condal; tras una experiencia traumática se vio obligado a dejar su profesión. Todo cambiará cuando se entera de que han matado a otro ex policía y antiguo compañero suyo, Castán, y cuando recibe la visita de un viejo conocido, un delincuente al que llaman Burradas. Todo esto le hará revivir su historia de amor con Núria, con la que descubrió el mundo de la alta burguesía catalana.



EL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA, José Javier Abasolo
     Cuando se aproxima el primer aniversario del pacto por el que Euskadi accedió a su independencia, a Jokin Etxaniz, un ertzaina obsesionado por la muerte en un atentado etarra de su antiguo compañero, le asignan uno nuevo procedente de un grupo de antiguos militantes de eta que, en virtud del citado pacto por la independencia, han ingresado en la policía de la recién creada República Vasca. Pese a los recelos y tensiones que surgirán entre los dos, el brutal asesinato de una mujer, un caso aparentemente sencillo en el que todos los indicios apuntan como culpable al marido de la víctima, les obligará a trabajar codo con codo y a sospechar que las cosas quizás sean más complicadas de lo que parecen y que detrás de esa muerte hay unos intereses ocultos que los dos policías, pese a su mutua enemistad, son los únicos realmente interesados en desvelar. Mientras tanto, y como telón de fondo de su investigación, la extraña aparición de un nuevo grupo terrorista cuyo fin es devolver a la recién independizada Euskadi al seno de la madre patria y que atenta preferentemente contra los nuevos policías procedentes de la antigua eta, amenazará con complicar aún más las difíciles relaciones entre los dos compañeros.


EL AFGANO, Frederick Forsyth
     La intervención de un teléfono móvil permite a los servicios secretos británico y estadounidense ponerse sobre la pista de un atentado, que se presume muy sangriento, de al-Qaida. Poco más se sabe del mismo y los intentos por descubrirlo son estériles. Así que no cabe más que una opción: infiltrar a alguien en el entramado de la organización terrorista. El elegido es el coronel retirado Mike Martin, nacido en Irak y que durante un cuarto de siglo ha servido en las zonas más peligrosas del mundo. Martin deberá suplantar a Izmat Jan, destacado dirigente talibán, encarcelado en Guantánamo. Y mientras Martin se prepara para la misión más peligrosa de su vida, la organización del atentado sigue su curso. Si sale bien, cambiará el destino del mundo; y todos saben que nunca nadie ha conseguido infiltrarse en al-Qaida...

INSIDER, David Madrid
     «El miedo duele.» Ya lo dijo Antonio Salas en Diario de un skin y ahora David Madrid echa mano del mismo pensamiento porque su experiencia tiene mucho en común con la de Salas. David, un joven agente de policía, también se infiltró en el movimiento ultra español: durante meses fue uno de ellos en la universidad, en las gradas del Bernabéu, en los conciertos clandestinos, en los homenajes a Franco... Pero para llegar a formar parte de la «manada» se jugó la vida. Puede que Antonio Salas no haya vuelto al Bernabéu desde el día en que precisamente David Madrid le avisó de que no fuera al estadio porque alguien le habían delatado. Sin embargo, después de su infiltración, David sí volvió y mucho antes de lo que le hubiera gustado. Toda una paradoja porque además lo hizo con el uniforme de policía para controlar a los skins, los camaradas con los que, hasta el día anterior, había gritado consignas ultras desde esas mismas gradas. Y alguno de ellos le reconoció desde lejos y, con un gesto inconfundible, le dijo que era hombre muerto...El miedo duele, pero David Madrid fue capaz de morderse los labios y aguantar la presión de ser descubierto para cumplir con la misión que le habían encomendado y seguir con su investigación. Éste es su valiente testimonio.


viernes, 1 de julio de 2011

POLICIA ARMADA ¿Quiénes eran los grises?

En diciembre de 1978 y con la promulgación de la Ley de la Policía desaparecería el que hasta la fecha había sido para algunos el brazo ejecutor en la represión ejercida durante el régimen de Franco, la Policía Armada.

En sus casi cuarenta años de historia y como ejemplo de un modelo policial represivo,  la Policía Armada fue protagonista de tristes episodios que han marcado su imagen en la historia de nuestro país, imagen que ha llegado hasta nuestros días.
El afán de algunos de sus mandos por que se la temiese en vez de respetase, conceptos entremezclados entre sí pero muy diferentes en el fondo, hizo que los ciudadanos de aquella época viesen a los policías como enemigos de sus libertades y no como los defensores de sus derechos. La pérdida de este miedo a la policía dentro del ambiente de crispación que se vivía en la década de los ´70 fue en parte responsable de los sucesos más trágicos que se han escrito en las páginas del libro de este cuerpo policial. Protestas sociales, estudiantiles ó laborales se convirtieron en auténticos combates en las calles, tiñéndose de sangre a causa del enfrentamiento entre manifestantes y policías, y con resultado de muerte como sucedieron en ciudades como Granada, Ferrol, Vitoria o Pamplona entre otras.
La historia de la Policía Armada y sus circunstancias convirtió a sus miembros en el  rostro de la represión de un régimen, hombre que fueron odiados por una parte de la sociedad y en ocasiones por el mero hecho de vestir un uniforme gris.
Sin escrúpulos, represivos, fascistas, violentos, personas que disfrutaban golpeando a mujeres y ancianos, este es el perfil del policía armada que en diferentes foros han intentado mostrar a los jóvenes de hoy en día, apoyados en ocasiones por  fotografías y películas que mostraban la represión que se ejercía en aquellos años. Son los malos de la película en blanco y negro de nuestro país.


Pero existe otra historia que no se ha contado. La realidad de unos policías sobre la que no se ha escrito novelas ni se ha hecho películas, una vida desconocida por la sociedad de antes y la de ahora y que a nadie le ha interesado contar en alto. Para entenderla hay que saber que eso hombre en muchas ocasiones no eran afines a la situación política del momento e incluso llegaban a aborrecerlo, pero ingresaban en el cuerpo la gran mayoría por la necesidad de un salario digno, un  trabajo tan honrado como otro que les diese de comer.
Salarios bajos, jornadas laborales excesivas, arrestos, medios insuficientes, abuso de sus superiores, falta de libertades, y un largo etcétera que hacía difícil el día a día. Sin discrecionalidad y teniendo que cumplir las órdenes a pies juntillas eran obligados a reprimir protestas que reivindicaban en muchas ocasiones cosas que ellos mismos deseaban y de las que estaban de acuerdos, convirtiéndose en los malos. Fueron los primeros que sufrieron la lacra del terrorismo, principalmente el de ETA. Se convirtieron en objetivos principales de los terroristas, llegando a  ser en muchas ocasiones sentencia de muerte el pasear con su familia o alternar con los compañeros por la mayoría de los pueblos del País Vasco. Decenas de ellos resultaron muertos o heridos por acciones directas de ETA.


Cafetería Rolando de Madrid
Los que llevamos varios trienios en la profesión, en más de una ocasión hemos coincidido trabajando con ellos en sus últimos años de carrera profesional, pudiendo  observar que en la mayoría de las veces y salvo alguna excepción son tan buenas personas como buenos profesionales. Policías que en su mayoría han sabido adaptarse a los cambios de la sociedad española, modificando los métodos que aprendieron y adaptando su forma de actuar. Los que aparecían en las fotografías de blanco y negro cargando en las manifestaciones, son los mismos que años después han sido requeridos para mediar en disputas familiares, ayudar en accidentes o simplemente escuchar a los que lo necesitan, aunque esta vez vistiendo el uniforme de distinto color.