jueves, 28 de julio de 2011

SERIES POLICIACAS "MADE IN SPAIN"

     Desde siempre la actividad policial ha sido uno de los argumentos preferidos para la empresa cinematográfica y televisiva. En la actualidad series como “CSI”, Policías de Nueva York” y “Mentes Criminales” son grandes éxitos entre los espectadores de televisión, y otras como “Canción triste de Hill Street” y “Corrupción en Miami” dejaron su huella en las generaciones de los años 80 y  90, haciéndose un gran hueco en la historia de nuestra televisión.


  
     En el año 1989 una producción española quiso hacer la competencia a las  series policiacas que llegaban de EEUU en esos años. El inspector Flores “el gitano” (Inmanol Arias) luchaba contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en “Brigada Central”, emulando las hazañas que sus colegas americanos como James "Sonny" Crockett (Don Johnson) y Ricardo "Rico" Tubbs (Philip Michael Thomas) realizaban todas las semanas.



      En 1999 y con el  Plan Policía 2000 que la DGP puso en marcha en todas las comisarias, las cadenas de televisión privadas comenzaron a emitir series donde el trabajo policial y la vida cotidiana de los policías eran protagonistas, siempre con un alto grado de acción y muy poca realidad salvo los uniformes y los vehículos. Así, a lo largo de estos últimos años varias series policiacas “made in spain” han ocupado gran parte de la parrilla televisiva, unas de ellas cosechando importantes éxitos de audiencia y otras únicamente pasando de puntillas por la caja tonta.
EL COMISARIO
     Quien no se acuerda de “Pope” y “Charlie”, esos dos pintorescos subinspectores de una comisaría de distrito que tan pronto investigaban a un asesino en serie como se infiltraban en una organización de narcotraficantes. Esta serie estrenada en 1999 y que estuvo en pantalla 12 temporadas cosecho un importante éxito entre los telespectadores, y aunque cualquier parecido con la realidad era pura coincidencia, según los entendidos acerco el trabajo de la policía a la sociedad. De hecho a su protagonista Tito Valverde  (el comisario Castilla en la serie) se le concedió la cruz al mérito policial con distintivo blanco (y compañeros con 30 años de servicio en la calle sin tenerla….).


POLICIAS EN EL CORAZON DE LA CALLE
     De esta serie podemos decir que es más de lo mismo. La serie relata el día a día de los agentes del Módulo Integral de Proximidad (M.I.P), también conocidos como 'policías de barrio', destinados en una comisaría de centro de Madrid y con más acción en el guión que realismo. Recuerdo que el primer capítulo comienza con una persecución a unos atracadores italianos, donde el helicóptero que participa en ella se estrella contra un edificio, una imagen de lo más realista. Esta serie destacaba porque los policías después del trabajo se reunían todos en un bar a tomar copas  y básicamente se terminaban enrollándose todas con todos.

 LOS HOMBRES DE PACO
      Teleserie que narra en tono de humor negro las vivencias profesionales y personales de un grupo de policías de barrio de una gran ciudad. Paco Miranda es un inspector de policía bonachón e incapaz de enfrentarse a las situaciones de crisis. Trabaja con sus dos hombres de confianza: los policías Mariano  y Lucas. Los tres forman un grupo de perdedores que viven toda clase de situaciones disparatadas, pero siempre, desde un punto de vista muy humano y cercano. Paco tiene que rendir cuentas a su suegro y jefe directo, Don Lorenzo, un hombre de honor, estricto, cascarrabias y maniático. Tanto Paco como su equipo, se esmeran por hacer méritos para que el comisario reconozca su trabajo. Dicen las malas lenguas que es la serie más realista hecha del trabajo de la policía, comentario del que no doy mi opinión y dejo a vuestro criterio.

CASO CERRADO
     Esta serie resulta ser la más original de todas las presentes. Emitida por canal cuatro en el 2005 sus protagonistas fueron seleccionados a través de un casting que puso en marcha el Cuerpo Nacional de Policía. Al final Suárez y Mariscal, dos miembros de dicho cuerpos interpretan en esta serie de intriga donde todo el reparto se compone de actores aficionados, a una pareja de policías (valga de redundancia) que   resuelven casos reales en clave de ficción.

CUENTA ATRÁS
     Salto a la pequeña pantalla de Dani Martin (El Canto del Loco), donde interpreta a Corso, jefe de la Unidad de Policía que trata de resolver de una forma  ficticia diferentes situaciones mediante flashbacks (saltos atrás en el tiempo).



MI TENIENTE
     Esta serie que contaba la vida cotidiana de la Guardia Civil, fue una de las que paso de puntillas por la pequeña pantalla. Calificada por la Asociación de Guardias Civiles como “publirreportaje” que no se ceñía en absoluto a la realidad y que solo mostraba una parte de la Benemérita, esta producción carecía de atractivos, aun llegando a incluir un atentado terrorista de ETA en uno de sus episodios.

LA CHICA DE AYER
     Narra la historia de un policía de la actualidad que, tras un accidente, se despierta en 1977, dos años después de la muerte de Franco, sin saber si ha viajado en el tiempo, si está en coma en algún hospital, o si todo es producto de su imaginación... Samuel Santos de 37 años, es Inspector Jefe en el año 2009, muy respetuoso de la ley, que se encuentra inmerso en la investigación del secuestro de varias mujeres, que aparecen asesinadas dos días después en extrañas circunstancias. En su desesperación, Samuel sufre un terrible accidente y despierta en el año 1977. Tras superar en parte el desconcierto inicial, deberá colaborar con sus nuevos compañeros de comisaría, acostumbrados a las anticuadas prácticas de la época, entre los que destaca Joaquín Gallardo el Inspector Jefe, con el que Samuel enseguida chocará debido a los métodos de acción ante los casos.


GENESIS
     Los integrantes de esta sección especial de la policía deberán investigar y resolver todo tipo de crímenes sin sentido y sin móvil aparente que difícilmente se pueden resolver mediante la utilización de métodos de investigación tradicionales. La brigada aborda de una nueva manera la investigación de los casos, incidiendo sobre todo en la psicología y la antropología criminal. Para ello, se verán obligados a llegar hasta la génesis del mal y escarbar en la mente del asesino para lograr atraparlo. Se puede decir que es una imitación a otras series como “Mentes Criminales” pero en versión española.

UNIDAD CENTRAL OPERATIVA  (UCO)
     Esta es la segunda serie emitida por RTVE que refleja el trabajo de la Guardia Civil. Esta vez, con más acierto que con “mi Teniente”, relata el trabajo de la  Unidad Central Operativa (U.C.O.),  el órgano central del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil de España, encargada de la investigación y persecución de la más graves formas de delincuencia y crimen organizado ya sea nacional o internacional, así como el apoyo a Unidades Territoriales de Policía Judicial, que por falta de personal, medios, o porque el ámbito delincuencial sea interprovincial, requieran del apoyo de esta Unidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario